Mi película favorita

—¿Quiere usted saber mi película favorita?
—Por favor, apresúrese —comentó alegremente Kinderman—. Rex Reed está en una cabina telefónica esperando mi llamada.
—Es una vida maravillosa—dijo Dyer—. ¿Es usted feliz?
—Sí, una excelente decisión —dijo Kinderman.
Estaba satisfecho.
—Creo que la habré visto una veintena de veces—admitió el sacerdote con una sonrisa.
—No puede hacerle daño.
—Seguro que me entusiasma.
—Sí, es inocente y buena. Colma el corazón. 
(Diálogo entre el detective Kinderman y el padre Dyer, del libro "Legión")

Gracias a mi querido William P. Blatty descubrí esta película hermosa. Es un clásico, pero siempre encuentro gente que no la ha visto. Cuando me preguntan cuál es mi película favorita, recomiendo sin dudar "Qué bello es vivir" (así la traducen a veces). Enseguida me dicen "sí, sí, La vida es bella ¡Qué buena peli!". Entonces me veo obligado a aclarar y la verdad que se hace tedioso, pero aprovecho la oportunidad para recomendar el film de Frank Capra.
Si estás leyendo esto y sos centennial no pienses que por ser en blanco y negro es aburrida (en todo caso hay una versión coloreada). Trata temas que no tienen tiempo, como la entrega a los demás por amor y el valor de la vida. Lo mejor de todo es que no es ñoña. "Es inocente y buena", en palabras de William Kinderman. Eso resume todo.
Si tenés prejuicios anti religiosos tal vez te choquen algunas escenas, pero dale una oportunidad y no te arrepentirás. Si sos fan de la saga "Saw" ("El juego del miedo") te aseguro que aunque no encontrarás litros de sangre y escenas morbosas, te sentirás satisfecho al verla. Si estás buscando desintoxicarte de tanta serie y película mediocre, tenés un antídoto en el film de 1946. Y así, puedo seguir recomendando "Qué bello es vivir" a toda clase de público.
Lo normal sería que consumamos cosas que nos hacen bien, o que nos entretengan sanamente. Porque si tengo un auto naftero no le voy a poner kerosene como combustible. Así con el ser humano, que está hecho para cosas buenas, no es sano darle a consumir cosas malas.
Mi experiencia con el film es haberlo visto en una etapa de mi vida en la que estaba saturado de terror. Libros de Stephen King, películas de Sam Raimi, etc. Sin embargo, debo reconocer que mi corazón ya se encontraba flechado por Alguien (así con mayúscula) y disfruté todo contenido religioso que trae la película. Lloré, me reí y saqué reflexiones que no puedo dar aquí, para no spoilear. Si no viste el film, te invito a verlo y luego me comentás que te pareció. No puede hacerte daño.





Comentarios

Entradas populares