Mi problema con la serie El Reino
Si bien procuro no ser reaccionario, habiendo empezado la segunda temporada, ya a dos años de su estreno, me atrevo a hacer una crítica-advertencia.
Vi la primera temporada cuando salió y me pareció una serie entretenida, a pesar de las malas actuaciones de la mayoría del elenco y de los diálogos poco creíbles. Yo no sé a esta altura por qué no se toman el tiempo los actores de construir un personaje y porque habiendo tantos guionistas talentosos que luchan por un espacio, un puñado que ni siquiera sabe escribir diálogos creíbles se queda con el trabajo. Pero bueno…
Hace unos días empecé a ver la temporada 2 y ya la serie me pareció mala. Sigue con los mismos defectos. La psicología y la teología que nos presentan son patéticas. Sumado a que uno de los personajes, de los pocos creíbles, dejó de tartamudear de repente. Y la crítica tanto a la iglesia evangélica como a la católica, mediante el mediocre recurso de este ex-tartamudo dando un discurso barato y señalando a ambas iglesias, oportunamente ubicadas una frente a la otra, me pareció un insulto a la inteligencia tal como para dejar de verla.
Considerándome una persona afianzada en la fe, a veces veo series como "Misa de medianoche" de Mike Flanagan, donde se plantean dudas sobre la religión, pero con altura, y no me desagrada (aunque no las recomiendo para gente que no tiene fe o que tiene más dudas que fe). El problema con El Reino es que se me hace imposible olvidar en cada fotograma que es una bajada de línea, desde la elección del reparto, el guión, los lugares comunes y hasta la canción de la intro. Otra cosa que incomoda mucho e indigna es la falta de investigación sobre el funcionamiento de una iglesia, sus oraciones, los sermones de un pastor y el comportamiento de los fieles. Si bien no pierdo de vista que se trata de ficción, podrían haber hecho algo más real. En vez de decir "bendiciones" para responder una oración podrían haber dicho "amén", por ejemplo. La vergüenza ajena que me da cuando responden de esa maneral fue otra de las razones para que deje de verla.
Es desagradable la falta de respeto a la fe de la gente para crear un entretenimiento barato con un evidente fin político (dudo que sea casualidad que cada temporada salga en año electoral). Si hay gente con tanto miedo a que voten candidatos cristianos, les aconsejo venir a mi parroquia y tratar de vivir con fe, respeto y amor. Tal vez se den cuenta de la contradicción de defender la pluralidad MENOS al cristianismo.
Como les dije, dejé de verla. Ignoro si se redime al final, pero dudo que pueda hacerlo después de tanto desastre. Aconsejo que no la vean. Pueden correr el riesgo de creer entender algo sobre fe y moral, pero estar en realidad repitiendo los mismos esloganes de siempre y aportando otro granito de arena a la escandalosa división y violencia que se vive en el país.



Comentarios
Publicar un comentario